Jala Pueblo Mágico

Jala forma parte del selecto grupo de destinos que integran los 111 Pueblos Mágicos de México .

Jala es un pueblo típico mexicano, de calles empedradas y viejas casonas de adobe con techos de teja, se ubica al pie del imponente volcán el Ceboruco, su nombre proviene del Náhuat l , d e l vocablo “Xali” que significa arena y la variante "a" que alución al lugar donde abunda, es decir, Jala significa lugar donde abunda la arena.

Para visitar Jala es necesario entender que es un destino para salir del sofocante estrés producido por lasgrandes ciudades, es encontrarse con un ritmo de vida mas órganico, tranquilo y relajado.

Un elemento muy importante en Jala es el volcán el Ceboruco , volcán al que se puede llegar hasta el i n teior de su cráter en cualquier t i p o de vehículo, es un volcán activo y se puede comprobar lo anterior e n sus incesantes fumarolas.

Muy arraigado en Jala es tambien la tradición de los curanderos, es muy común en el pueblo la llegada de turistas sólo con ese fin, la mayoria lo hacen para recibir una limpia y equilibrar las energías.

Santa María del Oro

Santa María del Oro es un municipio de origen minero, actividad que ha dejado sus vestigios en algunas localidades como el Real de Acuitapilco, donde existen instalaciones de los aprovechamientos mineral es. Pero el principal atractivo turistico lo constituye sin duda su hermosa laguna que durante el año presenta diferentes tonalidades según las estaciones del año, además de contar con una muy rica y variada gastronomía , teniendo como icono el chicharrón de pescado. Santa María del Oro cuenta con una nutrida oferta hotelera, la mayoría de sus establecimientos se ubican a la orilla de la laguna, cuenta con exclusivos hoteles boutique hasta bungalows y campamentos, siendo entonces un destino accesible para todos los gustos. Si se pernocta en la laguna, seguramente en la mañana el sueño será interrumpido por e l canto de las aves, especialmente chachalacas y urracas que saltan de árbol en árbol, en términos generales Santa María del Oro ofrece una muy rebusta oferta gastronomica, de naturaleza y cultura.

Amatlán de cañas

Amatlán es probablemente uno de los municipios más pintorescos de Nayarit, se encuentra enclavado en un gran valle rodeado de una enorme cordillera de montañas lo que le otorga un aspecto muy rural, cuenta con una muy bien conservada imagen urbana integrada por calles empedradas, casas de adobe y techos de teja , existe un muy marcado gusto por la limpieza en Amatlán , ya que es muy notorio lo pulcro de todas sus localidades.

Al visitar este municipio se tiene la sensación de viajar al pasado, ya que todo esta dispuesto como a finales del siglo XIX. Por su ortografia Amatlán cuenta con una robusta oferta de balnearios, algunos de agua termal, siendo los balnearios su más importante atractivo.

Dentro de la lista de los 10 mejores balnearios de México , “El Manto” se ubica en el cuarto lugar, siendo este el más concurrido del municipio.

Ixtlán de Río

El vocablo Ixtlán proviene del Náhuatl y significa“ lugar de Obsidiana”, tiene una de las zonas arquelógicas más importantes del occidente de México , “Los Toriles” misma que cuenta con una de las piramides más extrañas de país, la dedicada a Ehécatl-Quetzalcóatl.

La arriería fue una de las actividades que tuvo una importante presencia en Ixtlán , ya que servía como punto de descanso para los viajeros que transitaban ent re Guadalajara y e l entonces pujante puerto de San Blas, razón por la cual se llegó a contar con decenas de mesones que daban alivio a los maltrechos viajeros del siglo XIX.

Hoy Ixtlán guarda una impresión de ser una ciudad chiquita, cuenta con una muy buena cantidad de balnearios, se puede encontrar como parte de su tradición gastronómica una suculenta birria en distintos establecimientos dispuestos por su calle principal, asi como la muy tradicional nieve de garrafa.

San Pedro Lagunillas

San Pedro Lagunillas es un lugar de visita para la relajación y la contemplación, su carácter es de un auténtico pueblo tipico mexicno, en el pasado fue un importante asentamiento prehispánico llamado Ximochoque, que en náhuatl significa "Lugar de bules amrgos".

San Pedro cuenta con una muy bonita laguna al pie de un volcán ya extinto, cuenta con un clima muy agradable practicamente durante todo el año, personajes muy importante de la literatura española concibieron sus mejores obras al estar en San Pedro Lagunillas, tal es el caso de presbítero y poeta Bernardo De Balbuena.

En San Pedro Lagunillas se pueden encontrar los únicos árboles Terebintos que existen en el continente, según la tradición católica, la madera que se us´para fabricar la cruz deonde Jesucristo fue sacrificado, estaba hecha de madera de esta especie de árbol.

Xalisco

Xalisco es un asentamiento de origen prehispánico, su nombre en Náhuatl significa“ sobre la superficie de la arena”, Xalisco cuenta con muy variados ecosistemas, uno de sus más notorios es la Sierra de San Juan, espacio natural salpicado de varias comunidades y donde se puede encont rar café de la más alta calidad.

Uno de los balnearios más bonitos de Xalisco es “La Montaña” en la comunidad de La Curva, ya que sus albercas son alimentadas con agua de manantial, cuenta con áreas de campamento, comida de rancho hecha a la leña, tirolesas y todo esto en total respeto al medio ambiente por estar registrado como uma.

La Feria del Elote que se celebra a principios del mes de agosto , es sin duda el evento más popular de Xalisco.

Embalse de Aguamilpa

La Presa de Aguamilpa es un espacio de gran valor turístico, ambiental y social, cuenta con 55 kilómetros de embalse y contiene al río Lerma Santiago , a lo largo de la presa se úbican 19 comunidades indígenas, todas ellas poseedoras de tradiciones y costumbre únicas en México .

Uno de los elementos más importantes de la presa, es sin duda la pesca, tanto la comercial como la deportiva, ya que cuenta en sus aguas con lobina, uno de los peces más apreciados por quienes gustan de esta actividad.

Aguamilpa es la puerta de entrada a un acercamiento íntimo con nuestros pueblos originarios, es el encuentro con el misticismo y con la imponente sierra madre occidental.